Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2000 kilómetros (1280 millas) de la costa de Florida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.[3] Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión[4] y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.[5] Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

El idioma español de Puerto Rico tiene peculiaridades que lo diferencian de otras naciones de habla hispana como ocurre en todas las regiones. Esto se debe principalmente a las influencias de la fuerte inmigración canaria, corsa, y catalana a la isla durante la época colonial y lenguas de los taínos y los africanos. Más recientemente, el idioma inglés se hace sentir a partir de la influencia derivada del comercio casi exclusivo con los Estados Unidos y la gran cantidad de puertorriqueños que residen en suelo estadounidense. Se detecta en la población y su cultura lingüística una fuerte influencia del inglés.

El inglés se enseña como segunda lengua, aunque se ha estimado que sólo un 10 a 20 por ciento de los residentes de la isla domine el inglés “muy bien”:

  • el censo de 2000 registró que 19,1% de los residentes hablaron el inglés “muy bien” y 71,9 menos que “muy bien”
  • un estudio de la Universidad de Puerto Rico en 2009 concluyó que 9 de los 10 residentes no hable el inglés “en un nivel avanzado”.[9]
  • el Perfil narrativo de población y vivienda, Puerto Rico 2005–2009 del censo acertó que el 95% de los residentes habla español en casa, y el 85% no habla el inglés “muy bien”.[10]

Véase también Inglés en Puerto Rico

Puerto Rico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s