Himno Puerto Rico

Nació de una danza escrita por el catalán Félix Astol Artés en el año 1867. Muchos afirman que fue el sangermeño Francisco Ramírez Ortíz quien escribió la melodía, pero no hay documento oficial que lo señale a él como el autor de la misma.
Un año después, la poetisa Lola Rodríguez de Tió escribió la letra Revolucionaria, relacionada a la época política que se vivía en la Isla.
En el 1901, Manuel Fernádez Juncos escribe una nueva versión que es la que hoy conocemos, mientras Francisco Ramírez Ortíz escribe la música.

El arreglo musical y oficial del Himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es hecho por Ramón Collado en 1952.El mismo se interpretó por primera vez como Himno Oficial el 25 de julio de 1952, en los actos de la Proclamacón de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.a Borinqueña es el himno oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La música y letra actual fueron compuestas en 1903 y desde entonces se ha enseñado en escuelas y fue adoptado por la mayoría de la gente. La música fue oficializada por el gobierno como himno nacional en 1952, y la letra en 1977. El título hace referencia al nombre aborigen Taíno para la isla de Puerto Rico, que era Boriken o Borinquen.

Originalmente, la música fue escrita por Félix Astol Artés en 1867 como una danza habanera con una lírica romántica. En 1868, Lola Rodríguez de Tió escribió un poema en apoyo a la revolución puertorriqueña, poema que sirvió de letra para la música de Astol Artés. Dado que fue catalogado como demasiado subversivo para adoptar la letra de forma oficial, se creó una lírica menos confrontativa, escrita por Manuel Fernández Juncos en 1903, letra que fue adoptada por las escuelas públicas del país. Hasta la oficialización de la música de Félix Astol Artés en 1952, seguido de la letra de Manuel Fernández Juncos como himno nacional.

 

Ambas versiones, la oficial y la revolucionaria se dan a continuación. La versión “revolucionaria” se asocia con el movimiento independentista puertorriqueño.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s