Festival Casals

El Festival Casals de Puerto Rico, fundado en 1957 por el famoso chelista, director y compositor Pablo Casals. Trae anualmente a San Juan el talento musical más sobresaliente del mundo. En el 2006, el Festival Casals celebró su 50ma temporada.

Pablo Casals visitó Puerto Rico en 1955 y 1956. En 1957 se mudó a la Isla y fundó el prestigioso evento musical que lleva su nombre. El concierto inaugural del Festival se llevó a cabo la noche del 22 de abril de 1957 en el teatro de la Universidad de Puerto Rico. El programa comenzó sin que Casals pudiera ejecutar la Suite Núm. 3 en do mayor para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach, pues el Maestro sufrió un ataque al corazón mientras ensayaba con la orquesta para el concierto de apertura. Una silla vacía en el puesto del director presidió la orquesta durante el resto del Festival.

Por dieciocho años, el maestro Casals estuvo a la cabeza del Festival compartiendo su música con el mundo hasta su muerte en 1973. En los años que lleva el Festival han venidoo a Puerto Rico numerosos artistas internacionales, originalmente atraídos por el carisma del Maestro Casals y luego por el prestigio y la reputación internacional que el Festival adquirió vertiginosamente. Comenzando con el pianista Rudolf Serkin en aquella primera noche de 1957, la lista de artistas invitados que le ha seguido incluye a los mejores intérpretes a nivel mundial.

Con la muerte del Maestro Casals en 1973, la responsabillidad del programa recayó sobre su viuda, Marta Casals, como presidenta de un comité asesor musical. Algunos de los grandes directores de orquesta que han participado en el Festival lo son: Mstislav Rostropovich, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Eugene Ormandy, Sir John Barbirolli, Yehudi Menuhin y Krzysztof Penderecki, entre muchos otros.

En sus inicios, la Orquesta del Festival se componía de músicos contratados especialmente para el evento — mayormente de los Estados Unidos — con muy poca participación de músicos locales. Entre éstos, el pianista Jesús María Sanromá, el violinista Henry Hutchinson, padre, el clavecinista Fernando Valenti y los hermanos Figueroa, violinistas miembros de una muy conocida familia musical de Puerto Rico. Para la década de 1970 ya la mayoría de los músicos participantes eran puertorriqueños. Igual proceso se repitió con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, fundada por Casals en el 1958.

Actualmente, el Festival es administrado por la Corporación de las Artes Musicales, dependiente del Gobierno de Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s